SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Detección de Escherichia coli O157: H7 en carne picada fresca y hamburguesas congeladas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

GIUSIANO, Gustavo E.. Malassezia: Estado del conocimiento y perspectivas en su estudio. Rev. argent. microbiol. [online]. 2006, vol.38, n.1, pp. 41-48. ISSN 1851-7617.

El estudio del género Malassezia se mantuvo postergado durante años debido a sus estrictos requerimientos nutricionales y su variabilidad morfológica. La posibilidad de su aislamiento y la aplicación de métodos moleculares condujeron a la revisión taxonómica del género y a la renovación en el interés por su importancia clínica. Actualmente se conocen 11 especies, 10 lipofílicas, y dado que muchas de ellas tienen características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas similares, las técnicas convencionales no resultan satisfactorias para diferenciarlas. Actualmente, los métodos moleculares prometen una mejor diferenciación y permiten avanzar en el conocimiento de la ecología y epidemiología de este género. Se han observado notables variaciones en la sensibilidad antifúngica de algunas especies, aunque no existe un método estandarizado para evaluar la relevancia clínica. Si bien poco se conoce sobre la bioquímica de estas levaduras, se ha observado que las enzimas que producen favorecen la invasión de los tejidos del hospedador, por lo que serían un importante factor de virulencia. Malassezia ha sido reconocido como comensal de piel humana y animal, pero su implicancia en procesos patológicos, que incluyen desde afecciones cutáneas hasta infecciones sistémicas, ha centrado la atención de recientes investigaciones en determinar el verdadero rol patogénico de estas levaduras.

Palabras llave : Malassezia; taxonomía; fisiología; morfología; patogenia; diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español