SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Medio EMJH modificado para el cultivo de Leptospira interrogans serogrupo Ballum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

LACIAR, A. et al. Caracterización molecular por ERIC-PCR de cepas de Listeria spp. aisladas de diversos orígenes en San Luis: Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2006, vol.38, n.2, pp. 55-60. ISSN 1851-7617.

En este estudio se analizaron 24 cepas de Listeria spp. De ellas, 22 fueron obtenidas en San Luis (Argentina), a partir de muestras humanas, de animales y alimentos. Se incluyeron 2 cepas de referencia Listeria monocytogenes CLIP 22762 y Listeria innocua CLIP 74915. Todos los aislamientos fueron identificados bioquímicamente y caracterizados por serotipificación, fagotipificación y detección del gen flaA por reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Se generaron perfiles de bandas de ADN mediante la amplificación de secuencias repetitivas de consenso intergénico de enterobacterias (ERIC-PCR). De acuerdo a los resultados obtenidos por ERIC-PCR, las cepas de Listeria spp. fueron divididas en 3 grupos según su origen. Los perfiles de los aislamientos humanos y animales fueron distintos de los correspondientes a alimentos. Por otra parte, dentro de los grupos I y II se incluyeron 10 cepas de L. monocytogenes y solamente una de Listeria seeligeri. Dentro del grupo III no sólo estuvieron incluidas las 9 cepas de L. innocua sino también 4 de L. monocytogenes. La evaluación de los perfiles de bandas obtenidos por ERIC-PCR permitió la discriminación entre los serotipos ensayados 1/2b, 4b, 6a y 6b dentro de cada grupo. El índice de discriminación calculado para ERIC-PCR fue de 0,94. Los resultados sugieren que la técnica de ERIC-PCR provee un método alternativo válido para la identificación de especies de Listeria y, asimismo, permite la diferenciación de cepas dentro de una misma especie.

Palabras llave : Listeria spp.; ERIC-PCR; perfiles de ADN.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés