SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Entorno genético de CTX-M-2 en aislamientos de Klebsiella pneumoniae provenientes de pacientes hospitalizados en UruguayMohos y levaduras en agua envasada y bebidas sin alcohol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

FUSELLI, S. R. et al. Inhibición de Paenibacillus larvae empleando una mezcla de aceites esenciales y timol. Rev. argent. microbiol. [online]. 2006, vol.38, n.2, pp. 89-92. ISSN 1851-7617.

Se evaluó la actividad antimicrobiana in vitro de una mezcla de dos aceites esenciales y timol frente a Paenibacillus larvae, agente causal de la enfermedad Loque americana, que afecta a las abejas. Los aceites esenciales utilizados fueron canela (Cinnamomum zeylanicum) y tomillo (Thymus vulgaris), con el agregado de timol, componente mayoritario del tomillo presente en un 39,9%. Los parámetros medidos fueron la concentración inhibitoria mínima (CIM) en caldo Muller-Hinton, mediante dilución seriada, y la concentración bactericida mínima (CBM) en agar MYPGP. El aceite esencial de tomillo registró valores de CIM entre 150 y 250 μg/ml, y de CBM entre 200 y 300 μg/ml, mientras que para el aceite esencial de canela los valores de CIM y de CBM obtenidos fueron 50 a 100 μg/ml y 100 a 125 μg/ml, respectivamente. El timol presentó valores de CIM y de CBM similares, de 100 a 150 μg/ml. No se detectaron diferencias significativas entre las cepas bacterianas estudiadas, pero sí entre la actividad de los aceites esenciales y la del timol (P<0,01). Un efecto inhibitorio sinérgico frente a Loque americana, evidenciado en la reducción de la CIM y de la CBM, fue obtenido mediante la utilización de una mezcla de 62,5% de aceite esencial de tomillo, 12,5% de aceite esencial de canela y 25% de timol.

Palabras llave : aceites esenciales; Cinnamomum zeylanicum; Thymus vulgaris; timol; Paenibacillus larvae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español