SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Evaluación de un micrométodo colorimétrico para determinar la concentración inhibitoria mínima de drogas antituberculosas frente a Mycobacterium tuberculosisMétodo de difusión con discos para la determinación de sensibilidad a fluconazol en aislamientos de Candida spp índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

LORENZ, R. et al. Evaluación de placas de screening de cefoxitina y cefotaxima para la detección de resistencia a meticilina en Staphylococcus aureus. Rev. argent. microbiol. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp. 152-154. ISSN 1851-7617.

La detección de Staphylococcus aureus meticilina-resistente (SAMR) representa un serio problema para el laboratorio de microbiología de baja y mediana complejidad. En el presente trabajo se evalúa la sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo de placas de screening (AS) de cefoxitina (FOX) y cefotaxima (CTX) (8 y 16 µg/ml), con 4% de NaCl o sin agregado de sal, para la detección de SAMR. El AS oxacilina (OXA) y el test de aglutinación MRSA-Screen Latex para detección de PLP2a se utilizaron como métodos de referencia. El 100% de las cepas PLP2a positivas (94 cepas) fueron detectadas como SAMR por el AS FOX (8 µg/ml) y por el AS CTX (8 µg/ml, con 4% de NaCl). La ventaja del AS FOX (8 µg/ml) es que no requiere de NaCl y la del AS CTX (8 µg/ml, con 4% de NaCl), que CTX es un antimicrobiano fácilmente disponible en nuestro país.

Palabras llave : Staphylococcus aureus meticilina-resistente; cefoxitina; cefotaxima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español