SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Disk diffusion method for fluconazole susceptibility testing of Candida spp. isolates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

LOPARDO, Horacio A.. Abiotrophia y Granulicatella. Rev. argent. microbiol. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp.164-182. ISSN 0325-7541.

Las antiguamente denominadas variantes nutricionales de estreptococos (VNS) pertenecen a dos géneros, Abiotrophia y Granulicatella, los que desarrollan en medios líquidos con el agregado de sangre humana o, mejor aún, de 0,001% de clorhidrato de piridoxal (ClHP) y 0,1% de clorhidrato de cisteína (ClHCys). Estas bacterias requieren de la ayuda de otros microorganismos para desarrollar en medios sólidos comunes (satelitismo). El satelitismo y la pirrolidonilarilamidasa (PYR) son pruebas indicadoras para VNS. También pueden desarrollar en forma de pátina en medios con base de agar Columbia, sin agregados, lo que puede inducir a confusiones. Las infecciones más frecuentemente documentadas han sido las endocarditis. Entre las infecciones extravasculares, las más frecuentes son las oculares. Para la realización de las pruebas de sensibilidad a los antibióticos se pueden usar el Etest y los métodos de dilución, siempre con el agregado de 0,001% de ClHP. Cualquiera sea el método utilizado, parecería no haber demasiada correlación in vitro / in vivo. La resistencia a penicilina es similar en porcentaje y valores de CIM a la observada en estreptococos del grupo viridans. Para el tratamiento de endocarditis por VNS se recomienda la utilización de penicilina más gentamicina durante 4 a 6 semanas, y en caso de falla terapéutica o alergia a ß-lactámicos, el uso de vancomicina sola o con agregado de gentamicina y/o rifampicina.

Keywords : variantes nutricionales de estreptococos; Streptococcus adjacens; Streptococcus defectivus; Abiotrophia; Granulicatella.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License