SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Método de difusión con discos para la determinación de sensibilidad a fluconazol en aislamientos de Candida spp índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

LOPARDO, Horacio A.. Abiotrophia y Granulicatella. Rev. argent. microbiol. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp. 164-182. ISSN 1851-7617.

Las antiguamente denominadas variantes nutricionales de estreptococos (VNS) pertenecen a dos géneros, Abiotrophia y Granulicatella, los que desarrollan en medios líquidos con el agregado de sangre humana o, mejor aún, de 0,001% de clorhidrato de piridoxal (ClHP) y 0,1% de clorhidrato de cisteína (ClHCys). Estas bacterias requieren de la ayuda de otros microorganismos para desarrollar en medios sólidos comunes (satelitismo). El satelitismo y la pirrolidonilarilamidasa (PYR) son pruebas indicadoras para VNS. También pueden desarrollar en forma de pátina en medios con base de agar Columbia, sin agregados, lo que puede inducir a confusiones. Las infecciones más frecuentemente documentadas han sido las endocarditis. Entre las infecciones extravasculares, las más frecuentes son las oculares. Para la realización de las pruebas de sensibilidad a los antibióticos se pueden usar el Etest y los métodos de dilución, siempre con el agregado de 0,001% de ClHP. Cualquiera sea el método utilizado, parecería no haber demasiada correlación in vitro / in vivo. La resistencia a penicilina es similar en porcentaje y valores de CIM a la observada en estreptococos del grupo viridans. Para el tratamiento de endocarditis por VNS se recomienda la utilización de penicilina más gentamicina durante 4 a 6 semanas, y en caso de falla terapéutica o alergia a ß-lactámicos, el uso de vancomicina sola o con agregado de gentamicina y/o rifampicina.

Palabras llave : variantes nutricionales de estreptococos; Streptococcus adjacens; Streptococcus defectivus; Abiotrophia; Granulicatella.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español