SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Evaluación de dos técnicas de subtipificación molecular para el estudio de Pasteurella multocidaVulvovaginitis: correlación con factores predisponentes, aspectos clínicos y estudios microbiológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

ALMUZARA, M. N. et al. Evaluación del sistema API Coryne, versión 2.0, para la identificación de bacilos gram-positivos difteroides de importancia clínica. Rev. argent. microbiol. [online]. 2006, vol.38, n.4, pp. 197-201. ISSN 1851-7617.

Se evaluó la capacidad del sistema API Coryne, versión 2.0, (bioMérieux) para identificar 178 cepas de bacilos gram-positivos: 78 del género Corynebacterium y 100 de géneros relacionados, aislados de muestras clínicas de pacientes atendidos en el Hospital de Clínicas José de San Martín (UBA) en el período 1995-2004. Los aislamientos fueron identificados de acuerdo al esquema de von Graevenitz y Funke. Sobre un total de 178 cepas, 162 (91%) fueron correctamente identificadas a nivel de género y especie (IC95 = 85,6- 94,6 ), 44 de ellas (24,7%) requirieron el uso de pruebas adicionales para la identificación definitiva. En 16 cepas (9%) no se llegó a la identificación correcta (IC95= 5,4-14,4 ) y no hubo cepas no identificadas. API Coryne versión 2.0 es un sistema útil para la identificación de la mayoría de las especies de Corynebacterium de importancia clínica: Corynebacterium jeikeium, Corynebacterium urealyticum, Corynebacterium striatum, Corynebacterium pseudodiphtheriticum, Corynebacterium amycolatum y de las especies relacionadas Arcanobacterium haemolyticum, Dermabacter hominis, Listeria monocytogenes, entre otros. No obstante para bacilos gram-positivos difteroides que presentan pigmento amarillo (Aureobacterium spp, Leifsonia aquatica, Microbacterium spp. y Cellulomonas spp.) y para bacilos gram-positivos ácido resistentes (Rhodococcus, Gordonia, Tsukamurella y Nocardia), la utilidad en la identificación del género es limitada.

Palabras llave : bacilos gram-positivos; API Coryne (versión 2.0); identificación bacteriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español