SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Sensibilidad in vitro de micobacterias a dos péptidos sintéticos híbridos con actividad antimicrobianaDimorfismo y patogenia de Histoplasma capsulatum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

LOPEZ, V. et al. Listeria monocytogenes en alimentos: ¿son todos los aislamientos igual de virulentos?. Rev. argent. microbiol. [online]. 2006, vol.38, n.4, pp. 224-234. ISSN 1851-7617.

Listeria monocytogenes es un patógeno humano que se transmite a través de los alimentos y que causa infecciones graves, con una alta tasa de mortalidad. A pesar de la ubicuidad del microorganismo, la tasa real de la enfermedad es bastante baja y se asocia casi siempre a condiciones predisponentes. Tradicionalmente se consideraba que los aislamientos presentes en los alimentos y en el ambiente tenían la misma capacidad patogénica que los aislamientos de origen clínico. Pero el análisis de mutaciones en los genes de determinados factores de virulencia (internalina, hemolisina, fosfolipasas, proteína de superficie ActA y proteína reguladora PrfA), los estudios cuantitativos realizados con cultivos celulares y la genética de poblaciones, están replanteando la discusión sobre la variabilidad de la virulencia de L. monocytogenes. A pesar de todos estos avances, no existe un único marcador que permita comprobar la virulencia de los aislamientos naturales de esta especie. Probablemente en el futuro, la combinación de diferentes marcadores moleculares permitirá detectar los alimentos contaminados sólo por los clones virulentos de L. monocytogenes, con lo que se mejorará la prevención de la listeriosis humana transmitida por alimentos.

Palabras llave : Listeria monocytogenes; alimentos; aislamientos avirulentos; atenuación de la virulencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español