SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Situación de las micosis en la República Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

CHIAVETTA, L. et al. Vigilancia de Neisseria meningitidis en Argentina, 1993-2005: distribución de serogrupos, serotipos y serosubtipos causantes de enfermedad invasiva. Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp. 21-27. ISSN 1851-7617.

Neisseria meningitidis es agente causal de enfermedades severas como meningitis, bacteriemia y síndrome de shock séptico. Se presenta la distribución en serogrupos, serotipos y serosubtipos de 2244 aislamientos de N. meningitidis obtenidos de cuadros de meningitis y/o meningococcemia durante el período 1993-2005 y analizados en el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán". Estos aislamientos eran provenientes de 33 hospitales de todo el país, conformados en una red nacional de laboratorios para el estudio de meningitis bacteriana. Durante el período 1993-1995 prevaleció el serogrupo B (66%), mientras que entre los años 1995 y 2001 prevaleció el serogrupo C (65%); a partir de esta fecha se restableció la prevalencia de B. En los últimos 5 años los serogrupos Y y W135 representaron en su conjunto el 15,6%, mientras que hasta el año 2000 no superaron el 4,7%. Se registró mayor diversidad en la distribución de serotipos y serosubtipos dentro del serogrupo B que dentro del serogrupo C. Los aislamientos no subtipables durante todo el período de estudio representaron el 52,8%; este elevado porcentaje evidencia la limitada capacidad de la serología para la determinación de subtipos de meningococo.

Palabras llave : Neisseria meningitidis; serogrupos; serotipos; serosubtipos; vigilancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español