SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Bacteriemia por Campylobacter fetus aislado mediante métodos convencionales de una paciente inmunocomprometidaDiagnóstico de pseudotuberculosis en ovinos patagónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

OCANA CARRIZO, A. V. et al. Bacteriemia por enterobacterias en adultos en un hospital universitario: análisis de cinco años. Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp. 38-43. ISSN 1851-7617.

La bacteriemia sigue siendo una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en pacientes adultos, a pesar de los numerosos antimicrobianos hoy disponibles y del aumento de las medidas de soporte. El objetivo del presente estudio fue analizar los episodios de bacteriemia por enterobacterias adquiridas en la comunidad y durante la hospitalización registrados durante un período de cinco años, estableciendo la prevalencia de especies, los factores de riesgo y los focos, así como la sensibilidad a los antimicrobianos de los microorganismos involucrados. Entre enero de 2000 y diciembre de 2004 se registraron en el Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba 129 episodios de bacteriemias por enterobacterias: 45 correspondientes a pacientes ambulatorios (35%) y 84 a hospitalizados (65%). Los factores de riesgo más frecuentes fueron neoplasia (33,3%) y diabetes (12,4%); y los focos más habituales el urinario (29,5%) y el abdominal (13,9%). La enterobacteria aislada con mayor frecuencia en ambas poblaciones fue E. coli, con una incidencia media del 53,5%, seguida de Klebsiella spp. (21,7%) y Enterobacter spp. (12,4%). Las bacteriemias por Klebsiella spp. fueron más comunes en UTI. Esta especie junto con Enterobacter spp. fueron las bacterias más resistentes a los antimicrobianos ensayados.

Palabras llave : bacteriemia; enterobacterias; adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español