SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Bacteriemia por enterobacterias en adultos en un hospital universitario: análisis de cinco añosPrevalencia de anticuerpos antirrubéola y antiparvovirus B19 en embarazadas de la ciudad de Córdoba y en mujeres en edad fértil de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

ESTEVAO BELCHIOR, S. et al. Diagnóstico de pseudotuberculosis en ovinos patagónicos. Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp. 44-46. ISSN 1851-7617.

La linfadenitis caseosa (LAC) es una enfermedad bacteriana supurativa crónica que afecta a ovinos. El agente etiológico es Corynebacterium pseudotuberculosis. El diagnóstico diferencial con otras afecciones que presentan manifestaciones clínicas similares sólo puede hacerse sobre la base del aislamiento y la identificación del agente etiológico. El objetivo de este trabajo fue caracterizar metabólica y genéticamente al agente causal de abscesos granulomatosos observados en ovinos en la región patagónica. En las muestras, se observó un contenido caseoso rodeado de una membrana fibrosa, y en el examen histopatológico, un centro de necrosis caseosa rodeado por células epitelioides, linfocitos y polinucleares. Mediante estudios microscópicos, bacteriológicos y moleculares fue confirmada la infección causada por C. pseudotuberculosis biovar ovis.

Palabras llave : pseudotuberculosis; ovinos; Corynebacterium pseudotuberculosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español