SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Prevalencia de anticuerpos antirrubéola y antiparvovirus B19 en embarazadas de la ciudad de Córdoba y en mujeres en edad fértil de la ciudad de Villa Mercedes, San LuisMycobacterium avium subsp. paratuberculosis: presencia en los alimentos y su relación con la enfermedad de Crohn índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista argentina de microbiología

versão impressa ISSN 0325-7541versão On-line ISSN 1851-7617

Resumo

FERNANDEZ, C.; SALERNO, C. M.; PAOLONI, J. D.  e  LAURENT, G. C.. Calidad del agua en una laguna del sudeste pampeano (Argentina). Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp.51-56. ISSN 0325-7541.

En el presente trabajo se evaluó la calidad bacteriológica y química en aguas de la laguna Sauce Grande (Argentina). Los muestreos fueron realizados entre marzo de 2002 y diciembre de 2003. Se analizaron un total de 96 muestras provenientes de tres estaciones de monitoreo, determinando: densidad de microorganismos heterótrofos mesófilos, presencia de clostridios sulfito-reductores y número más probable de coliformes totales, Escherichia coli, enterococos fecales y Pseudomonas aeruginosa. También se efectuaron determinaciones de pH, temperatura del agua y composición química (N-NO3-, PO43-, Na+, Ca++ + Mg++, CE y RAS). Se observó que en los meses más cálidos se produjo un aumento en los parámetros microbianos indicadores de contaminación fecal y en la población de microorganismos heterotrófos; dicho comportamiento estaría influenciado por el aumento de la temperatura y el mayor uso recreativo del recurso. El recuento de bacterias indicadoras de contaminación fecal fue menor en la estación de monitoreo donde se encuentra ubicado el balneario; no obstante, P. aeruginosa, patógeno oportunista, estuvo presente en todas las determinaciones con densidades mayores a los valores permitidos. Desde el punto de vista fisicoquímico, no hay un aporte antropogénico significativo de contaminantes que afecten la calidad del recurso.

Palavras-chave : coliformes; enterococos; Escherichia coli; microorganismos indicadores; Pseudomonas aeruginosa; calidad de agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons