SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Calidad del agua en una laguna del sudeste pampeano (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

CIRONE, K.; MORSELLA, C.; ROMANO, M.  y  PAOLICCHI, F.. Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis: presencia en los alimentos y su relación con la enfermedad de Crohn. Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp. 57-68. ISSN 1851-7617.

La paratuberculosis o enfermedad de Johne es una enteritis crónica producida por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis, que afecta a bovinos y a otras especies. En la Argentina se ha caracterizado en rodeos bovinos y de ciervos, con aislamientos tipificados en distintos patrones genéticos. M. avium subsp. paratuberculosis ha sido vinculado en humanos con una inflamación crónica del intestino, denominada enfermedad de Crohn. Existen evidencias clínicas y experimentales que relacionan a M. avium subsp. paratuberculosis con la enfermedad en el humano, mediante su detección por PCR y por cultivo a partir de biopsias de órganos, de leche materna y de sangre de pacientes afectados. La leche y sus subproductos serían posibles fuentes de infección y se ha sugerido que M. avium subsp. paratuberculosis resistiría las condiciones de pasteurización. Diversos trabajos de investigación demostraron que esta micobacteria podría estar presente en leches comercializadas en diversos países, como Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, y también en la Argentina. La presencia de M. avium subsp. paratuberculosis en productos lácteos y agua de consumo ha sido relacionada con la resistencia del microorganismo tanto a los procesos de elaboración como a los factores climáticos adversos, lo que enfatiza el rol de los alimentos y del agua como vías de transmisión al humano. Las investigaciones en curso podrían ratificar el riesgo y las implicancias de la exposición del humano a M. avium subsp. paratuberculosis a través de los alimentos y del agua contaminados, para determinar la importancia de la paratuberculosis como enfermedad zoonótica.

Palabras llave : paratuberculosis; enfermedad de Crohn; Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis; alimentos lácteos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español