SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Infecciones intramamarias durante el periparto en vaquillonas en ArgentinaBacteriemia por Abiotrophia defectiva en un paciente pediátrico neutropénico febril índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

MILIWEBSKY, E. et al. Excreción prolongada de Escherichia coli productor de toxina Shiga en niños que concurren a jardines maternales de Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.2, pp. 90-92. ISSN 1851-7617.

En el presente trabajo se describe la detección y el tiempo de excreción de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) O157 y no-O157 en casos sintomáticos y asintomáticos durante cuatro eventos ocurridos en jardines maternales de Argentina. En cada evento se identificaron los casos entre los niños, sus familiares y el personal del jardín. Los aislamientos fueron caracterizados por técnicas feno-genotípicas y de subtipificación. La excreción de STEC fue, en general, prolongada e intermitente. Cepas STEC O157:H7 (1er evento); O26:H11 (2do evento); O26:H11 (3er evento) y O145:NM (4to evento) fueron excretadas durante 23-30, 37, 31 y 19 días, respectivamente. Dadas las características de la excreción, no debe permitirse el reingreso a la institución de todo niño o adulto con infección por STEC, sintomático o asintomático, hasta no tener dos coprocultivos negativos sucesivos, con intervalos de 48 horas entre ellos.

Palabras llave : Escherichia coli productor de toxina Shiga; Excreción prolongada; Jardines maternales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés