SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Excreción prolongada de Escherichia coli productor de toxina Shiga en niños que concurren a jardines maternales de ArgentinaAbsceso mamario no puerperal por Finegoldia magna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

LOPARDO, H.; MASTROIANNI, A.  y  CASIMIR, L.. Bacteriemia por Abiotrophia defectiva en un paciente pediátrico neutropénico febril. Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.2, pp. 93-94. ISSN 1851-7617.

Un estudio reciente destacó la presencia de Granulicatella spp. en episodios de bacteriemia en pacientes neutropénicos, a diferencia de Abiotrophia defectiva, que sólo se había observado en endocarditis infecciosa. El objetivo de esta presentación es describir un caso de bacteriemia por A. defectiva en un niño leucémico, neutropénico (200 GB/mm3) y febril (40 °C). En una de las muestras de hemocultivo se obtuvo el desarrollo de A. defectiva. A pesar de que el paciente estudiado cursaba una varicela, lo que podría justificar el episodio febril, el hallazgo de A. defectiva en el hemocultivo se interpretó como perteneciente a una bacteriemia verdadera ya que esta especie, según nuestros conocimientos, no forma parte de la flora habitual de la piel. Este caso sugiere que A. defectiva también puede ser responsable de casos de bacteriemia en pacientes inmunocomprometidos.

Palabras llave : Abiotrophia defectiva; Bacteriemia; Pacientes inmunocomprometidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español