SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Bacteriemia por Abiotrophia defectiva en un paciente pediátrico neutropénico febrilInvestigación de Trichomonas vaginalis durante el embarazo mediante diferentes metodologías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

CASTELLO, L.; BOU, M.; BAZZANA, M. S.  y  PREDARI, S. C.. Absceso mamario no puerperal por Finegoldia magna. Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.2, pp. 95-98. ISSN 1851-7617.

Finegoldia magna son cocos gram-positivos anaerobios estrictos, cuyas células se disponen en pares, tétradas y acúmulos. Forman parte de la flora normal de la piel, tractos gastrointestinal y genitourinario femeninos, y cavidad oral. La especie se caracteriza por ser asacarolítica y su principal fuente de energía la constituyen aminoácidos y peptonas. Por lo general se la aísla en cultivos polimicrobianos a partir de abscesos y otras infecciones de piel y partes blandas, huesos y articulaciones. En el caso descrito, F. magna fue recuperada en cultivo monomicrobiano, a partir de un absceso mamario no puerperal, que se agrega a los dos casos comunicados en la literatura. La identificación se realizó mediante la determinación de la sensibilidad a los discos de potencia especial, pruebas convencionales, y producción de enzimas sacarolíticas y proteolíticas. Se efectuó la prueba de sensibilidad a los antimicrobianos por el método epsilométrico. Los agentes ensayados y los valores de CIM (µg/ml) obtenidos fueron: penicilina, 0,064; cefalotina, 1; metronidazol, 0,25; minociclina, < 0,016; azitromicina, 4; claritromicina, 2. Se destaca la necesidad de identificar a nivel especie y determinar la sensibilidad a los antimicrobianos de las cepas de cocos gram-positivos anaerobios, cuando son aisladas en cultivo puro de un material representativo, como en el caso presentado.

Palabras llave : Finegoldia magna; Cocos gram-positivos anaerobios; Absceso mamario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español