SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Aislamiento, caracterización y subtipificación de cepas de Escherichia coli O157:H7 a partir de productos cárnicos y leche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

VIGLIAROLO, L.; RAMIREZ, M. S.; CENTRON, D.  y  LOPARDO, H.. Influencia de la concentración inhibitoria mínima de penicilina en la acción sinérgica de su combinación con gentamicina frente a estreptococos del grupo viridans. Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.2, pp. 107-112. ISSN 1851-7617.

Los porcentajes de resistencia a penicilina entre los estreptococos del grupo viridans han llegado a niveles superiores al 60% en algunos estudios realizados en la década pasada, y en recientes trabajos se los encontró asociados a un mayor índice de mortalidad en las bacteriemias. Aún no se conoce cuál es el nivel de concentración inhibitoria mínima de penicilina para el cual resulta imposible lograr un efecto sinérgico con algún aminoglucósido. Con este propósito, se estudió la sensibilidad a penicilina de 28 cepas de estreptococos del grupo viridans aisladas de materiales clínicamente significativos en el Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan". Se seleccionaron siete aislamientos pertenecientes al grupo mitis con distintas características de sensibilidad, y con ellos se ensayó la curva de muerte frente a penicilina, gentamicina y penicilina más gentamicina, con concentraciones de penicilina por encima y por debajo de su concentración inhibitoria mínima. En ningún caso se observó sinergia cuando la concentración de penicilina fue inferior a la concentración inhibitoria mínima, al menos en este grupo particular de estreptococos que presentaron concentraciones inhibitorias mínimas de gentamicina ³ 16 µg/ml. Se encontró sinergia en cinco de las siete cepas cuando se trabajó con concentraciones de penicilina superiores a la concentración inhibitoria mínima. En las otras dos, se detectaron enzimas modificadoras de aminoglucósidos.

Palabras llave : Sinergia; Penicilina; Gentamicina; Streptococcus; Grupo viridans.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español