SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Aislamiento, caracterización y subtipificación de cepas de Escherichia coli O157:H7 a partir de productos cárnicos y leche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

FANGIO, M.F.; IURLINA, M.O.  y  FRITZ, R.. Actividad antimicrobiana de mieles del sudeste de la provincia de Buenos Aires frente a Escherichia coli. Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.2, pp. 102-123. ISSN 1851-7617.

En este trabajo se estudió la sensibilidad de Escherichia coli frente a mieles mediante diferentes técnicas de evaluación de la actividad antimicrobiana. Empleando mieles del sudeste de la provincia de Buenos Aires en concentraciones de 0, 1, 5, 10, 25 y 50% (p/v) se analizó la actividad antimicrobiana de este producto natural frente a Escherichia coli ATCC 25922. La concentración inhibitoria mínima (CIM) se determinó por el test de dilución en serie, en medio líquido (caldo Mueller-Hinton y caldo Mac Conkey). La concentración bactericida mínima (CBM) se evaluó en agar nutritivo y en agar Mac Conkey. Además, se midió la actividad antibacteriana total por el método de difusión en agar en placa. Se observó una reducción del crecimiento promedio del 96% en caldo Mueller-Hinton y del 90% en caldo Mac Conkey, coincidiendo con CIMs de 50 y 25% (p/v), respectivamente. Para las concentraciones evaluadas, en agar nutritivo no se observó acción bactericida, mientras que en agar Mac Conkey se obtuvo una CBM promedio de 25% (p/v). Con el método de difusión en agar en placa, todas las mieles al 50% (p/v) inhibieron el crecimiento de E. coli y una de ellas presentó actividad aún a concentraciones menores (25, 10 y 5% p/v). Las diferentes metodologías resultaron adecuadas para medir la magnitud de la actividad antibacteriana y mostraron que las mieles son activas frente a E. coli a concentraciones de 25 y 50% (p/v). Los métodos de dilución en caldo Mueller-Hinton y de difusión en agar en placa arrojaron valores de inhibición concordantes.

Palabras llave : Escherichia coli; Miel; Actividad antimicrobiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español