SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Infecciones adquiridas en la comunidad por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en un hospital de agudosParacoccidioidomicosis asociada a otras patologías respiratorias en un hospital de Corrientes, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

FERNANDEZ CANIGIA, L. et al. Tendencias en el perfil de sensibilidad de aislamientos del grupo Bacteroides fragilis obtenidos en Buenos Aires, Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.3, pp. 156-160. ISSN 1851-7617.

El objetivo de este estudio fue evaluar las variaciones en el perfil de sensibilidad frente a siete antimicrobianos de aislamientos del grupo Bacteroides fragilis, mediante el análisis de tres relevamientos realizados por la Subcomisión de Bacterias Anaerobias de la Asociación Argentina de Microbiología (años 1989-1991, 1996-1998 y 1999-2002). En los citados períodos se recolectaron 53, 82 y 65 aislamientos del grupo B. fragilis. Se evaluó la actividad de: ampicilina, ampicilina-sulbactama (2:1), cefoxitina, piperacilina, imipenem, clindamicina y metronidazol. La concentración inhibitoria mínima (CIM) se determinó utilizando el método de dilución en agar, según las normas del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI, anteriormente NCCLS). En los tres períodos considerados, los antibióticos más activos frente a aislamientos de la especie B. fragilis como así también frente a aislamientos pertenecientes a otras especies del grupo B. fragilis fueron imipenem, con 99,1 y 100% de actividad, respectivamente, y metronidazol, con 100% de actividad. Con ampicilina-sulbactama se observó a lo largo del tiempo una disminución de la sensibilidad, desde el 100% en el primer período hasta un 90,3 y 82,4% en el último, para B. fragilis y para especies del grupo distintas de B. fragilis, respectivamente. Cuando se consideraron los tres períodos juntos, se observaron diferencias significativas entre la especie B. fragilis y los restantes aislamientos del grupo para cefoxitina, piperacilina y clindamicina (84,2% vs. 56,5%; 85,9% vs. 66,7% and 88,8% vs. 64,7%, respectivamente, p< 0.05). Cefoxitina fue el antibiótico que mostró mayores variaciones a través del tiempo y entre especies. Las tasas de sensibilidad a clindamicina fueron bajas (alrededor del 60%) entre los aislamientos no pertenecientes a la especie B. fragilis durante los últimos dos períodos. Las variaciones observadas en los perfiles de sensibilidad del grupo B. fragilis muestran la necesidad de vigilar periódicamente la emergencia de resistencia a los antimicrobianos, a fin de orientar el tratamiento de las infecciones por bacterias anaerobias.

Palabras llave : Grupo Bacteroides fragilis; Sensibilidad; Antianaeróbicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés