SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Paracoccidioidomicosis asociada a otras patologías respiratorias en un hospital de Corrientes, ArgentinaExploración del uso de agentes antimicrobianos naturales y de campos eléctricos pulsantes para el control de bacterias contaminantes durante el proceso de elaboración de cerveza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

COITINHO, C.; MARROCHE, D.  y  TOSCANINI, C.. ¿Es necesario investigar anticuerpos IgM contra el virus de la hepatitis A cuando el enzimograma hepático es normal?. Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.3, pp. 166-169. ISSN 1851-7617.

La hepatitis por virus A (VHA) es la más frecuente de las hepatitis virales en el mundo, especialmente en los países subdesarrollados. Donde esta enfermedad es endémica, se suelen realizar un gran número de estudios de laboratorio para confirmarla. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la utilidad de investigar anticuerpos IgM anti hepatitis A (IgM anti-VHA) para el diagnóstico de la VHA en pacientes con niveles séricos normales de aspartato y alanina aminotransferasas (AST/ALT). Todos los pacientes que concurrieron al laboratorio con solicitud de enzimograma hepático y anticuerpos IgM anti-VHA durante el período octubre 2005-marzo 2006 fueron evaluados en este estudio. Los datos clínicos más frecuentes fueron presunción de hepatitis e ictericia (27,5 y 12,7%). La determinación de IgM anti-VHA se realizó por ensayo inmunoenzimático de micropartículas (MEIA); la de enzimas hepáticas en un multianalizador. De los 158 pacientes estudiados, 84 tenían valores elevados de AST/ALT; dentro de este grupo, el 82% fue reactivo para IgM anti-VHA. Los 74 pacientes restantes mostraron niveles normales de AST/ALT y solo 7 de ellos, bajo control de evolución por VHA ya confirmada, fueron reactivos para IgM anti-VHA. El 49% de los pacientes IgM anti-VHA reactivos correspondió a menores de 10 años. De acuerdo con estas observaciones, sugerimos que los estudios de laboratorio para confirmar infección aguda por VHA deberían realizarse en forma secuencial, ya que es innecesaria la determinación de anticuerpos IgM anti-VHA cuando las aminotransferasas séricas son normales.

Palabras llave : Hepatitis A; Diagnóstico; Aminotransferasas; IgM anti -VHA; Enzimograma hepático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español