SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3¿Es necesario investigar anticuerpos IgM contra el virus de la hepatitis A cuando el enzimograma hepático es normal?Cambios en la viabilidad de dos bacterias marinas antárticas expuestas a la radiación solar en la columna de agua: influencia de la mezcla vertical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

GALVAGNO, M. A.; GIL, G. R.; IANNONE, L. J.  y  CERRUTTI, P.. Exploración del uso de agentes antimicrobianos naturales y de campos eléctricos pulsantes para el control de bacterias contaminantes durante el proceso de elaboración de cerveza. Rev. argent. microbiol. [online]. 2007, vol.39, n.3, pp. 170-176. ISSN 1851-7617.

Diferentes antimicrobianos naturales disminuyeron la viabilidad de bacterias contaminantes aisladas en etapas críticas del proceso de producción de cerveza. En un extracto de malta, el agregado de 1 mg/ml de quitosano y de 0,3 mg ml de lúpulo permitió reducir la viabilidad de Escherichia coli a 0,7 y 0,1%, respectivamente, al cabo de 2 horas de incubación a 4 °C. El agregado de 0,0002 mg/ml de nisina, 0,1 mg/ml de quitosano o de 0,3 mg/ml de lúpulo inhibió selectivamente (10.000 veces más) el crecimiento de Pediococcus sp. respecto de la levadura de cerveza en un cultivo mixto. El agregado de 0,1 mg/ml de quitosano permitió disminuir la viabilidad de una cepa bacteriana termorresistente, Bacillus megaterium, hasta niveles no detectables. Por otra parte, el agregado de nisina, quitosano y lúpulo aumentó la estabilidad microbiológica durante el almacenamiento de cervezas inoculadas con Lactobacillus plantarum y Pediococcus sp. aislados de mosto de cerveza. La aplicación de campos eléctricos pulsantes (CEP) (3 pulsos de 8kV/cm) aumentó el efecto antimicrobiano de la nisina y del lúpulo, pero no el del quitosano. Los resultados obtenidos indicarían que el uso de antimicrobianos naturales en forma individual o en combinación con CEP puede constituir un procedimiento efectivo para el control de la contaminación bacteriana durante el proceso de elaboración y almacenamiento de la cerveza.

Palabras llave : Bacterias contaminantes de cerveza; Levadura de cerveza; Antimicrobianos naturales; Campos eléctricos pulsantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés