SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Análisis in silico de la capacidad de dos técnicas de PCR para la detección del gen stx índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

IGLESIAS, N. G. et al. Tipificación molecular de aislamientos de Pseudomonas aeruginosa obtenidos de pacientes con fibrosis quística. Rev. argent. microbiol. [online]. 2008, vol.40, n.1, pp. 3-8. ISSN 1851-7617.

La fibrosis quística es la enfermedad genética letal de mayor frecuencia en la población caucásica. La infección pulmonar crónica es la principal causa de morbilidad de la enfermedad, siendo la infección por Pseudomonas aeruginosa la más importante, ya que resulta de difícil erradicación. El Centro de Referencia Provincial de Fibrosis Quística que funciona en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata asiste a alrededor de 220 pacientes con fibrosis quística cuyas edades oscilan entre los dos meses y los 45 años. La edad de sobrevida depende de una serie de factores entre los que se encuentran el diagnóstico temprano de la enfermedad y la adquisición de la infección pulmonar crónica por P. aeruginosa. La misma puede adquirirse en forma directa, por transmisión persona a persona o de forma indirecta a través del uso de elementos hospitalarios contaminados. El objetivo de este trabajo fue la tipificación molecular de aislamientos de P. aeruginosa obtenidos de pacientes con fibrosis quística, con el fin de evaluar la relación genómica entre los mismos. El estudio se llevó a cabo mediante RAPD-PCR. El análisis demostró que existe gran heterogeneidad genética entre los aislamientos. La separación en cohortes de pacientes de acuerdo con su bacteriología, que implica la asistencia en días diferentes y las hospitalizaciones en habitaciones aisladas ha demostrado, junto a otras estrategias, disminuir las infecciones cruzadas.

Palabras llave : Tipificación molecular; RAPD-PCR; Pseudomonas aeruginosa; Fibrosis quística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español