SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Paracoccidioidomicosis en la Provincia de Formosa, ArgentinaCorredores endémicos: Una herramienta útil para la vigilancia epidemiológica de la influenza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

BENETUCCI, A. et al. Factores de riesgo asociados a candidemias causadas por múltiples especies. Rev. argent. microbiol. [online]. 2008, vol.40, n.1, pp. 30-36. ISSN 1851-7617.

Los episodios de candidemia han aumentado en la última década. Sin embargo, la publicación de casos de candidemias causadas por múltiples especies (CME) es infrecuente. De un total de 155 candidemias diagnosticadas entre 1998 y 2004 en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, se identificaron 7 casos de CME (6 adultos y 1 neonato), cuyos datos clínicos y evolutivos se compararon con 21 casos de candidemias producidas por una única especie de Candida (CUE) en pacientes de similar edad e igual sexo. No se hallaron mayores diferencias clínicas o evolutivas entre los pacientes con CME y CUE; sin embargo, la mediana del tiempo de internación y del tiempo promedio de permanencia de los catéteres venosos centrales con anterioridad a la candidemia (39 y 32 días para los pacientes con CME vs. 18 y 12 días para aquellos con CUE, respectivamente) resultaron ser factores predisponentes relevantes. La duración de la candidemia fue más prolongada en los pacientes con CME que en los afectados por CUE (5 días vs. 1 día). En conclusión, aunque los episodios de CME son menos frecuentes que los causados por una única especie de Candida, factores de riesgo potencialmente controlables como el tiempo de internación y el tiempo de utilización de catéteres venosos centrales tienen mayor importancia en el desarrollo de CME.

Palabras llave : Candidemia; Múltiples especies; Fungemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español