SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Factores de riesgo asociados a candidemias causadas por múltiples especiesBrote epidémico de meningitis viral causado por echovirus tipo 4 en la provincia de Misiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

RIAL, M. J. et al. Corredores endémicos: Una herramienta útil para la vigilancia epidemiológica de la influenza. Rev. argent. microbiol. [online]. 2008, vol.40, n.1, pp. 37-40. ISSN 1851-7617.

La vigilancia epidemiológica provee información actualizada y oportuna sobre los problemas de salud y sus condicionantes, lo que permite definir acciones de prevención y control. Para la detección de epidemias es útil disponer de corredores endémicos, que indican el número de casos esperados para un cuadro infeccioso en un momento determinado. Con datos de la sección Microbiología del Hospital de Niños "Dr. Pedro de Elizalde" acerca de pacientes internados con diagnóstico de infección respiratoria aguda baja (IRAB) entre el 1/1/96 y el 31/12/2002 se confeccionaron los corredores para influenza A (IA) por semanas epidemiológicas, correspondientes a un período de siete años. En ese período se internaron 10.473 niños con diagnóstico de IRAB y se identificó IA en 411 aspirados nasofaríngeos. Se calcularon la media y el intervalo de confianza de 95% para los límites superior e inferior de incidencia en períodos semanales, y se encontró que el pico estacional ocurre entre las semanas 25 y 32. Al analizar los datos del año 2003, se observó que el pico se produjo antes, entre las semanas 19 y 25, y con valores muy por encima de los esperados para esas semanas. En 2004 aparecen 2 picos, el primero en la semana 20 y sin superar los valores de fluctuación de la parte central de la curva, y el segundo en la semana 26.

Palabras llave : Vigilancia; Influenza; Corredores endémicos; Infección respiratoria baja.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español