SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Conservación de leptospiras en nitrógeno líquido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

BORGES, C. D.; MOREIRA, A. Da S.; VENDRUSCOLO, C. T.  y  AYUB, M. A. Z.. Influencia de la agitación y la aireación en la producción de xantano por Xanthomonas campestris pv. pruni cepa 101. Rev. argent. microbiol. [online]. 2008, vol.40, n.2, pp.81-85. ISSN 0325-7541.

Se evaluó la producción, viscosidad y composición química del xantano sintetizado por la bacteria Xanthomonas campestris pv. pruni cepa 101 en un fermentador. Durante el proceso se controló el pH y se determinaron el coeficiente de transferencia de masa de oxígeno (kLa) y la producción de masa celular seca. Los cultivos se realizaron en un fermentador de 3 l variando la aireación y la agitación, en las siguientes condiciones: (A) 300 rpm, 3 vvm y (B) 200 rpm, 2 vvm; a 28 °C. Nuestros resultados mostraron que la producción de goma fue dependiente del kLa, con un rendimiento máximo de 8,15 g/l a 300 rpm y 3 vvm a las 54 h de fermentación, kLa de 21,4/h, mientras que la producción de biomasa no se afectó. Todas las soluciones acuosas de xantano al 3% (m/v) sintetizadas presentaron comportamiento pseudoplástico. La mayor viscosidad se alcanzó en la condición de aireación/agitación más intensa. Todas las muestras de xantano contenían glucosa, manosa, ramnosa y ácido glucurónico como constituyentes principales. La mayor tasa de agitación y aireación utilizada en la condición A (300 rpm y 3 vvm) influyó favorablemente en el rendimiento y la viscosidad del xantano producido por la bacteria X. campestris pv. pruni 101 a diferentes tiempos de fermentación.

Palabras clave : Xanthomonas campestris pv pruni; Goma xantano; Aireación/agitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons