SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Influencia de la agitación y la aireación en la producción de xantano por Xanthomonas campestris pv. pruni cepa 101Estudio mediante PCR múltiple de serotipos de Listeria monocytogenes aislados en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

ROSSETTI, C. A.  y  AUTERI, C. D.. Conservación de leptospiras en nitrógeno líquido. Rev. argent. microbiol. [online]. 2008, vol.40, n.2, pp. 86-88. ISSN 1851-7617.

Se recomienda la congelación en nitrógeno líquido para el mantenimiento de cepas de leptospiras a largo plazo. Sin embargo, no existe para ello una metodología de trabajo estandarizada. En este trabajo se presenta y evalúa un protocolo simple para conservar inalteradas cepas de leptospiras en nitrógeno líquido durante largo tiempo. Cuarenta y tres (43) cepas de leptospiras crioprotegidas con glicerol al 10% (v/v) fueron rápidamente congeladas en un baño de metanol y hielo seco, e inmediatamente sumergidas en nitrógeno líquido. Fue posible recuperar el 100%, 93% y 83% de los cultivos congelados a los 6, 18 y 54 meses poscongelación, respectivamente, sin observarse alteración en la movilidad ni en la aglutinabilidad de las cepas recuperadas. Estos resultados demuestran la utilidad del protocolo presentado para conservar cepas del género Leptospira en nitrógeno líquido durante largos períodos de tiempo.

Palabras llave : Leptospira; Conservación; Nitrógeno líquido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés