SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Detección y caracterización de Escherichia coli productor de toxina Shiga a partir de casos clínicos y de alimentos en UruguayCriptosporidiosis broncopulmonar en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

COITINHO, C.  y  RIVAS, C.. La hemólisis en los fluidos pleurales subestima los valores de actividad de adenosina desaminasa determinados por el método de Giusti. Rev. argent. microbiol. [online]. 2008, vol.40, n.2, pp. 101-105. ISSN 1851-7617.

El aumento de la adenosina desaminasa (ADA) en los líquidos pleurales (LP) es considerado una herramienta útil para el diagnóstico de la tuberculosis pleural. Se sabe que numerosos métodos fotométricos son interferidos por la hemólisis, y que muestras hemolisadas o con sangre son frecuentemente rechazadas por el laboratorio. Procuramos establecer si la hemólisis o la presencia de sangre interfieren en la determinación de ADA. Se determinó la ADA en muestras individuales y en mezclas de muestras de LP luego del agregado de lisado eritrocitario o sangre hemolisada, desde 312 mg/l hasta 12 g/l (concentraciones finales de hemoglobina en las muestras), y de plasma en diluciones adecuadas. El lisado eritrocitario y la sangre hemolisada interfirieron negativamente a partir de los 500 mg/l de hemoglobina, con errores relativos de hasta un 50% en algunos casos. El incremento de hemoglobina aumentó la interferencia negativa. El agregado de plasma aumentó levemente los valores de ADA, aunque fue insuficiente para neutralizar el efecto negativo de la hemólisis. La significación clínica de la interferencia negativa está relacionada con la cantidad de hemoglobina presente en la muestra y su actividad de ADA. Cerca del punto de corte (40 U/l), la interferencia negativa de la hemólisis puede conducir a descartar erróneamente el diagnóstico de tuberculosis pleural.

Palabras llave : Adenosina desaminasa; Fluidos pleurales; Hemólisis; Interferencia; Giusti.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés