SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Sensibilidad a los antimicrobianos de Staphylococcus aureus causantes de mastitis bovina en rodeos lecheros de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

CHEGUIRIAN, M. L. et al. Prevalencia de microorganismos causantes de bacteriemias y fungemias en pacientes oncológicos pediátricos: Patrones de sensibilidad a los antimicrobianos. Rev. argent. microbiol. [online]. 2008, vol.40, n.2, pp. 111-115. ISSN 1851-7617.

El objetivo del presente trabajo fue conocer la distribución y frecuencia de los microorganismos causantes de bacteriemias y fungemias en los pacientes oncológicos internados en el Hospital de Niños de Córdoba, así como describir sus patrones de sensibilidad a los antimicrobianos. Se estudiaron 59 episodios de bacteriemias y fungemias ocurridos entre enero de 2006 y abril de 2007 en 44 pacientes. Del total de los aislamientos recuperados, el 45,8% fueron bacilos gram-negativos, el 35,6% cocos gram-positivos y el 18,6% levaduras. La distribución global de los microorganismos más prevalentes fue: Klebsiella spp. 15,3%; Staphylococcus aureus 11,9%; Candida parapsilosis 11,9%; estafilococos coagulasa negativos 10,2%; Escherichia coli 8,5% y Pseudomonas aeruginosa 6,8%. El 41,2% de las enterobacterias aisladas presentó un fenotipo compatible con la presencia de alguna b-lactamasa de espectro extendido, y el 20,0% de los bacilos gram-negativos no fermentadores presentó multirresistencia a los antibióticos ensayados. En cuanto a los cocos gram-positivos, el 38,5% de los Staphylococcus spp. fue resistente a meticilina. Se puede concluir que los microorganismos más prevalentes en la población estudiada fueron los bacilos gram-negativos; dentro de este grupo las enterobacterias fueron las que presentaron mayor porcentaje de resistencia a los antibióticos ensayados.

Palabras llave : Bacteriemias; Pacientes oncológicos; Fungemias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español