SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Uso de linezolid para el tratamiento de recién nacidos con infecciones por Enterococcus faecium resistentes a la vancomicinaMicobacteriófagos como herramientas versátiles para la manipulación genética y el desarrollo de métodos simples para el diagnóstico de enfermedades micobacterianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

PEREIRA, R. C.  y  SAID, S.. Alteraciones de crecimiento y ramificación en Neurospora crassa provocadas por concentraciones subinhibitorias de agentes antimicóticos. Rev. argent. microbiol. [online]. 2009, vol.41, n.1, pp. 39-44. ISSN 1851-7617.

Se investigó el efecto de seis agentes antimicóticos en concentraciones subinhibitorias sobre el crecimiento y la ramificación en Neurospora crassa. El agente azólico ketoconazol a la concentración de 0,5 μg/ml inhibió el crecimiento radial más que el fluconazol a 5,0 μg/ml, y la anfotericina B a 0,05 μg/ ml fue más eficiente que 0,05 μg/ml de nistatina, entre los agentes poliénicos usados. En presencia de griseofulvina, ketoconazol y terbinafina a las concentraciones establecidas se observaron alteraciones morfológicas en las hifas. Los agentes antimicóticos fueron más eficientes sobre el crecimiento vegetativo que sobre la germinación conidial. La terbinafina redujo marcadamente (54,89%) la longitud de la unidad de crecimiento y provocó la hiperramificación del micelio. En todos los casos, existió gran correlación entre la longitud y el número de ápices de las hifas (r > 0,9). Todos los resultados mostraron diferencias altamente significativas de acuerdo con ANOVA (p < 0,001, α = 0,05). Considerando que el ápice de la hifa es la principal interfase entre el hongo y su ambiente, a través de la cual las enzimas y las toxinas son secretadas y los nutrientes son absorbidos, un micelio hiperramificado resultante de dosis ineficientes de agentes antimicóticos sería perjudicial.

Palabras llave : Drogas antimicóticas; Crecimiento apical; Neurospora crassa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés