SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Alteraciones de crecimiento y ramificación en Neurospora crassa provocadas por concentraciones subinhibitorias de agentes antimicóticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

STELLA, E. J.; DE LA IGLESIA, A. I.  y  MORBIDONI, H. R.. Micobacteriófagos como herramientas versátiles para la manipulación genética y el desarrollo de métodos simples para el diagnóstico de enfermedades micobacterianas. Rev. argent. microbiol. [online]. 2009, vol.41, n.1, pp. 45-55. ISSN 1851-7617.

La tuberculosis, enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, es responsable de más de dos millones de muertes anuales en el mundo. Debido a su largo tiempo de duplicación (18 h), la detección bacteriológica de M. tuberculosis por métodos convencionales necesita de un mes o aun más, a menos que el número de bacilos en la muestra clínica sea suficientemente alto. Por consiguiente, se necesita un mínimo de dos meses para determinar la resistencia de este microorganismo a las drogas antituberculosas: uno para obtener el cultivo primario y otro para ensayar la sensibilidad frente a aquellas. La falta de herramientas para la manipulación genética de micobacterias ha dificultado la identificación de los blancos de acción de las drogas y el estudio de los mecanismos de resistencia a éstas, tópicos de la mayor relevancia dado el aumento mundial del número de aislamientos clínicos multirresistentes y las pocas opciones terapéuticas disponibles. Los micobacteriófagos son considerados nuevas herramientas para la manipulación de las micobacterias, así como para el desarrollo de métodos simples, rápidos y económicos para determinar la sensibilidad a drogas de los aislamientos clínicos de M. tuberculosis. En esta revisión se describen los antecedentes del uso de micobacteriófagos con énfasis en su utilización para el análisis de resistencia a drogas antituberculosas en nuestro país.

Palabras llave : Genética de micobacterias; Micobacteriófagos; Herramientas diagnósticas; Tuberculosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés