SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Perfil de sensores de quórum en cepas nosocomiales y ambientales de Acinetobacter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

MADUENO, L.; COPPOTELLI, B. M.  y  MORELLI, I. S.. Efecto de la inoculación de la cepa Sphingomonas paucimobilis 20006FA sobre la composición de un consorcio bacteriano degradador de fenantreno. Rev. argent. microbiol. [online]. 2009, vol.41, n.2, pp. 65-72. ISSN 1851-7617.

Se estudió el efecto de la inoculación con la cepa Sphingomonas paucimobilis 20006FA sobre la composición bacteriana de un consorcio degradador de fenantreno en cultivos discontinuos (batch) con 8 repiques sucesivos. El consorcio original se obtuvo a partir de un suelo prístino. A los fines del estudio, se obtuvieron y mantuvieron dos consorcios: uno inoculado (F200+I) y otro sin inocular (F200). Se estudió la diversidad bacteriana de los consorcios mediante el análisis de microorganismos cultivables (por caracterización fenotípica y genotípica) y totales (por PCR-DGGE). A lo largo de los repiques sucesivos pudo observarse en ambos consorcios una tendencia a la pérdida de la capacidad degradadora de fenantreno, acompañada por una disminución de la diversidad bacteriana. Si bien la inoculación no produjo cambios significativos en la capacidad degradadora de fenantreno de los consorcios (29,9% para F200 y 27,6% para F200+I hacia el tercer repique), sí produjo cambios en la composición bacteriana, ya que los perfiles de DGGE revelaron una dinámica estructural diferente en el consorcio inoculado. En ambos consorcios se pudo observar la presencia de una banda intensa posicionada a la misma altura que el ADN del inóculo en el gel de DGGE; sin embargo, los cultivos aislados de los consorcios que presentaban idéntica posición de banda en el perfil PCR-DGGE que la cepa S. paucimobilis 20006FA mostraron baja similitud con la cepa inoculada mediante la técnica de RAPD.

Palabras llave : Consorcios bacterianos; Fenantreno; Sphingomonas; DGGE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español