SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Efecto de la inoculación de la cepa Sphingomonas paucimobilis 20006FA sobre la composición de un consorcio bacteriano degradador de fenantrenoAmplificación in vitro de cepas de campo de virus de la diarrea viral bovina (VDVB) aisladas en Argentina: efecto de la línea celular y las condicioes de cultivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

GONZALEZ, R. H.; DIJKSHOORN, L.; VAN DEN BARSELAAR, M.  y  NUDEL, C.. Perfil de sensores de quórum en cepas nosocomiales y ambientales de Acinetobacter. Rev. argent. microbiol. [online]. 2009, vol.41, n.2, pp. 73-78. ISSN 1851-7617.

Se analizó la producción de moléculas típicas de N-acil homoserina lactona con actividad de quorum sensing en cultivos líquidos de un grupo de 43 cepas correspondientes a 20 especies genómicas clasificadas y no clasificadas de Acinetobacter. Un porcentaje alto de las cepas (74%) mostraron señales de quorum sensing que pudieron ser separadas en tres grupos cromatográficos significativamente diferentes entre sí (p < 0,001) sobre la base de sus factores de retención en TLC, a saber: Rf1 (0.22 ± 0.02); Rf2 (0.40 ± 0.02) y Rf3 (0.54 ± 0.02). Es de notar que 63% de las cepas ensayadas produjeron más de una señal de quorum. La frecuencia de aparición de las señales fue Rf3 > Rf2 > Rf1. Ninguna de las tres señales pudo ser asignada a una especie en particular dentro del género; es más, no se encontró diferencia entre las señales producidas por las cepas típicamente oportunistas (complejo A. calcoaceticus-A. baumannii) aisladas de pacientes respecto de las producidas por otras cepas del mismo género, excepto para el caso de Rf1, que se encontró presente en todos los aislamientos quorum sensing positivos del mencionado complejo y en las cepas del grupo de DNA 13TU. En conclusión, los sensores de quórum en Acinetobacter no están homogéneamente distribuidos entre especies y uno de ellos (Rf1) está presente en la mayoría de los miembros del complejo calcoaceticus-baumannii.

Palabras llave : Acinetobacter; Sensores de quórum; Acyl homoserina lactona; Cepas nosocomiales; Cepas ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés