SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Evaluación de vacunas experimentales para la diarrea viral bovina en bovinos, ovinos y cobayosEstudio serológico y bacteriológico de brucelosis en perros de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

REALE, A. L. et al. Enterococos resistentes a vancomicina: prevalencia y factores asociados a la colonización intestinal en pacientes oncológicos del Hospital de Niños de Córdoba. Rev. argent. microbiol. [online]. 2009, vol.41, n.2, pp. 92-96. ISSN 1851-7617.

Los enterococos resistentes a vancomicina (EVR) tienen un importante impacto sobre la población pediátrica oncológica. Los objetivos del presente estudio fueron conocer la prevalencia de colonización intestinal por EVR en pacientes oncológicos, identificar los factores de riesgo que predisponen a la colonización durante la hospitalización y determinar el perfil de resistencia de los EVR a diferentes agentes antimicrobianos. Se estudiaron todos los niños de entre un mes y 16 años de edad con enfermedad oncológica que ingresaron en el protocolo, de los internados desde octubre de 2006 hasta abril de 2007 en la Unidad de Oncohematología del Hospital de Niños la Santísima Trin idad de Córdoba (Argentina). Se investigó la colonización intestinal con EVR al ingreso, a las 72 h y semanalmente durante la internación. Se obtuvieron 333 muestras de 67 pacientes y se aislaron EVR de 12 pacientes, lo que arroja una prevalencia de 17,9%. De los 28 aislamientos estudiados (uno por paciente), 10 fueron Enterococcus faecium y 2 Enterococcus faecalis, ambos con fenotipo de resistencia VanA (CIM90 512 μg/ml a vancomicina y CIM90 256 μg/ml a teicoplanina). El uso de vancomicina (p=0,02), la duración de la neutropenia mayor de 7 días (p=0,03) y la internación prolongada (media 42,8 días) (p=0,0001) fueron factores de riesgo asociados significativamente a la colonización con EVR. En función de estos resultados consideramos necesaria la vigilancia epidemiológica y la implementación de medidas de prevención y control.

Palabras llave : Enterococo resistente a vancomicina; Colonización; Pacientes oncológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español