SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Identificación de la fuente de infección de histoplasmosis de dos maras (Dolichotis patagonum) cautivas procedentes de la misma colonia, utilizando ensayos moleculares e inmunológicosActinomicetos termoalcalófilos del área subtropical de Jujuy, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

DOPCHIZ, M. C. et al. Hidatidosis pediátrica en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2009, vol.41, n.2, pp. 105-111. ISSN 1851-7617.

Los objetivos de este trabajo fueron: contribuir al conocimiento de la hidatidosis pediátrica en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, estudiar su evolución desde 1993 hasta 2002, establecer la o las cepas involucradas y discutir la importancia de la enfermedad. Para ello se revisaron las historias clínicas de los pacientes pediátricos con diagnóstico de hidatidosis asistidos en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil "Dr. Victorio Tetamanti" durante ese período. Se analizaron 44 casos, el 59,1% de ellos correspondió a varones. La media de edad fue de 8 años (SD=3,8 años) y el 61,4% de los niños afectados eran de residencia urbana. Se empleó ultrasonografía como método diagnóstico en el 61% de los casos. La localización hepática fue la más frecuente y la relación hígado/pulmón fue 1,25. El 90,9% recibió tratamiento quirúrgico. Se utilizó albendazol en el 52% de los pacientes. El tiempo de hospitalización tuvo una mediana de 11 días. Las cepas se determinaron mediante PCR con los cebadores Eg1 121a/122a. Se determinó la presencia de cepas del grupo G1/G2, dato informado por primera vez en humanos para la región de estudio. Se concluyó que la permanencia de la enfermedad en la región depende de la transmisión natural del parásito en ausencia de medidas de control y prevención. Por consiguiente, las autoridades de salud deberían implementar estrategias de prevención y control en dicha zona.

Palabras llave : Hidatidosis pediátrica; Echinococcus granulosus; Epidemiología; Zoonosis; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés