SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Tungiosis adquirida en la provincia del Chaco, ArgentinaSerovariedades de Salmonella enterica subespecie enterica en porcinos de faena y su resistencia a los antimicrobianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista argentina de microbiología

versão impressa ISSN 0325-7541versão On-line ISSN 1851-7617

Resumo

RODRIGUEZ, C. H. et al. Evaluación microbiológica y epidemiológica de los clones de Acinetobacter baumannii resistentes a los carbapenemes aislados en la unidad de cuidados intensivos de un Hospital Universitario de la ciudad de Buenos Aires. Rev. argent. microbiol. [online]. 2009, vol.41, n.3, pp.151-155. ISSN 0325-7541.

Entre junio y diciembre de 2004 se estudiaron 33 aislamientos de Acinetobacter baumannii resistentes a los carbapenemes, aislados de materiales clínicos de 29 pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. La distribución clonal de esos aislamientos fue la siguiente: clon I (n = 14), clon IV (n = 7), clon III (n = 6), clon VI (n = 3), clon II (n = 2) y clon X (n = 1).Veintiún aislamientos se recuperaron de materiales del tracto respiratorio inferior, 11 de ellos pertenecieron al clon I. Casi todos los aislamientos pertenecientes al clon III (5/6) se recuperaron de materiales no respiratorios, y todos los del clon IV se recuperaron de pacientes que no recibieron imipenem. En los aislamientos pertenecientes a los clones I y III se observó una mayor adherencia a catéteres, principalmente en los asociados con bacteriemias. La mayoría de los aislamientos de los clones I y IV sobrevivieron en materiales inertes durante un período superior a los 5 días.  La totalidad de los aislamientos del clon III fueron sensibles a colistina, gentamicina y levofloxacina, mientras que los del clon I y la mayoría de los del clon IV sólo fueron sensibles a colistina y tetraciclinas.

Palavras-chave : Acinetobacter baumannii; Resistencia a carbapenemes; Unidad de cuidados intensivos; Clones; Adherencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons