SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Amplificación del genoma completo del subtipo 2 del virus de la influenza equinaMycobacterium bovis en Argentina: aislamientos de gatos tipificados por spoligotyping índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

AGUIRRE, D. H. et al. Brote de micoplasmosis clínica por Mycoplasma ovis en ovinos de Salta, Argentina: Diagnóstico clínico, microbiológico y molecular. Rev. argent. microbiol. [online]. 2009, vol.41, n.4, pp. 212-214. ISSN 1851-7617.

Mycoplasma ovis es un parásito obligado de los eritrocitos de los pequeños rumiantes (ovinos, caprinos), en los que produce anemia crónica o aguda. Su distribución es mundial, aunque se desconoce la difusión de esta bacteria en la Argentina. Este trabajo describe un brote de micoplasmosis en un rebaño ovino de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, ocurrido en enero de 2007. Durante ese brote resultó afectada la categoría de ovinos adultos, con una mortalidad del 17,8%. El diagnóstico en extendidos de sangre (tinción de Giemsa) reveló pequeños cuerpos basófilos, característicos de la infección por M. ovis, en todas las muestras examinadas (n = 11), lo que indica una alta prevalencia de la infección en la majada. El diagnóstico molecular (n = 9) confirmó los hallazgos mediante la amplificación de dos fragmentos del gen 16S rRNA. Este representa el tercer registro del microorganismo en la Argentina y el primero con expresión clínica a escala poblacional (rebaño).

Palabras llave : Mycoplasma ovis; Ovinos; Brote; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español