SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Echinococcus granulosus: comparación biológica de aislados de bovinos de regiones endémicas de Argentina y EspañaEl té de tilo como vehículo potencial de esporas de Clostridium botulinum en la transmisión del botulismo infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

LACIAR, A.; VACA RUIZ, M. L.; CARRIZO FLORES, R.  y  SAAD, J. R.. Actividad antibacteriana y antioxidante del aceite esencial extraído de Artemisia echegarayi Hieron. (Asteraceae). Rev. argent. microbiol. [online]. 2009, vol.41, n.4, pp. 226-231. ISSN 1851-7617.

Artemisia echegarayi Hieron. (Asteraceae), conocida como “ajenjo”, es una planta típica de la región de Cuyo (Argentina). En este trabajo se evaluó la actividad antimicrobiana in vitro y la concentración inhibitoria mínima del aceite esencial extraído de sus partes aéreas frente a especies bacterianas que con frecuencia contaminan los alimentos. Se utilizaron las técnicas de difusión con discos en agar y microdilución en placa respectivamente. Además, se determinó la actividad antioxidante de este aceite esencial in vitro por espectrofotometría. En general, tanto las bacterias gram-positivas como las gram-negativas fueron inhibidas por este aceite, con excepción de Proteus mirabilis. Listeria monocytogenes y Bacillus cereus resultaron ser las bacterias más sensibles. El análisis por croma-tografía en fase gaseosa y espectrometría de masa permitió la identificación cualitativa y cuantitativa de los componentes mayoritarios del aceite esencial del ajenjo. Entre ellos, la tuyona y el alcanfor se destacaron como los principales responsables de la actividad antibacteriana observada. Los datos preliminares obtenidos en el presente estudio sugieren que el aceite esencial de Artemisia echegarayi representa una alternativa para promover su empleo como aditivo natural en alimentos.

Palabras llave : Artemisia echegarayi; Aceite esencial; Actividad antibacteriana; Actividad antioxidante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés