SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Actividad antibacteriana y antioxidante del aceite esencial extraído de Artemisia echegarayi Hieron. (Asteraceae)Modelo de contaminación cruzada por Escherichia coli verocitotoxigénica durante la elaboración de hamburguesas caseras y evaluación cuantitativa de riesgos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

BIANCO, M. I.; LUQUEZ, C.; DE JONG, L. I. T.  y  FERNANDEZ, R. A.. El té de tilo como vehículo potencial de esporas de Clostridium botulinum en la transmisión del botulismo infantil. Rev. argent. microbiol. [online]. 2009, vol.41, n.4, pp. 232-236. ISSN 1851-7617.

El botulismo del lactante es una toxiinfección causada, principalmente, por Clostridium botulinum. Debido a que esta infección ocurre en el tracto intestinal, la presencia de esta bacteria y sus neurotoxinas ha sido investigada en numerosos alimentos. En muchos países se utiliza el té de tilo (Tilia spp.) como sedante natural, el que se administra incluso a los lactantes. A fin de contribuir al esclarecimiento de la transmisión de esta enfermedad, se investigó la prevalencia y la carga de esporas botulínicas en esta hierba. Se analizaron 100 muestras de tilo comercializado a granel y 100 muestras de tilo industralizado en “saquitos”. Los resultados de prevalencia fueron analizados por el test de Fisher y la carga de esporas por la técnica del número más probable. Se halló una prevalencia de esporas de C. botulinum del 3% en el tilo comercializado a granel, con una carga de 30 esporas/100 g de hierba. En tanto, ninguna de las muestras en saquitos acusó la presencia del patógeno. Se identificaron tres cepas de C. botulinum, dos tipo A y una tipo B. En virtud de estos resultados, el tilo podría considerarse un potencial vehículo de esporas de C. botulinum y la administración de sus infusiones a menores y lactantes, un riesgo para la transmisión de la enfermedad.

Palabras llave : Esporas botulínicas; Té de tilo; Botulismo del lactante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés