SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Modelo de contaminación cruzada por Escherichia coli verocitotoxigénica durante la elaboración de hamburguesas caseras y evaluación cuantitativa de riesgosToxinas de Clostridium perfringens índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

PONSONE, M. L. et al. Evolución del contenido de ocratoxina A en vinos tintos argentinos durante el proceso de vinificación a escala piloto. Rev. argent. microbiol. [online]. 2009, vol.41, n.4, pp. 245-250. ISSN 1851-7617.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la evolución del contenido de ocratoxina A (OTA) en mostos durante un proceso de vinificación a escala piloto. Se utilizaron mostos de dos variedades de uvas tintas (Bonarda y Tempranillo) contaminados artificialmente con dos niveles distintos de OTA. El ensayo fue llevado a cabo por duplicado en tanques de fermentación de 100 l cada uno. La fermentación se inició mediante la inoculación de dos cepas de Saccharomyces spp. con diferentes características fermentativas. El mosto de la variedad Tempranillo fue contaminado con 6 μg/l de OTA y el mosto de la variedad Bonarda con 0,3 μg/l de la toxina. Se colectaron muestras durante los diferentes estadios del proceso de vinificación. Se estableció el avance de dicho proceso sobre la base de la evolución de las fermentaciones alcohólica y maloláctica. Se determinó la acidez total y volátil, el pH y el contenido de etanol, de azúcar y de SO2 siguiendo los protocolos estándares propuestos por la Oficina Internacional de la Vid y el Vino (OIV). El contenido de OTA se evaluó por HPLC. Los límites de detección y cuantificación fueron 0,01 y 0,1 ng/ml, respectivamente. Los niveles de OTA disminuyeron alrededor del 86,5% al final del proceso de vinificación. El tipo de cepa de Saccharomyces spp. utilizada no tuvo efecto sobre la reducción de OTA.

Palabras llave : Ocratoxina A; Vino; Uvas; Proceso de vinificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés