SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Evaluación de los patrones de neutralización de las únicas cinco cepas argentinas descritas de arteritis viral equina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

TROVERO, A; ARGUELLES, C  y  CATALDI, A. Preparación de un lote semilla de trabajo de BCG y control de calidad por genotipificación por PCR. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.1, pp.4-10. ISSN 0325-7541.

El bacilo de Calmette-Guérin (BCG) se obtuvo en 1920, después de sucesivos pasajes que llevaron a la atenuación de una cepa de Mycobacterium bovis. A lo largo de los 40 años subsiguientes la cepa BCG fue replicada y surgieron subcepas con diferencias fenotípicas y genotípicas. Se realizaron varios estudios de comparación genómica de diferentes cepas de BCG, M. bovis y Mycobacterium tuberculosis, y se observó que las deleciones de regiones en las diferentes cepas podrían estar relacionadas con diferencias en las propiedades antigénicas. En este trabajo se describe la preparación y caracterización genética de un lote semilla de trabajo obtenido a partir de un lote semilla secundaria liofilizado de la cepa BCG Pasteur 1173 P2. Se analizaron por PCR cinco regiones (RD1, RD2, RD14, RD15, DU2) en el lote semilla de trabajo utilizando como control las diferentes cepas disponibles. No se hallaron diferencias genéticas en los fragmentos estudiados al comparar el lote semilla de trabajo con la cepa BCG Pasteur 1173 P2. Asimismo, se efectuaron hasta 20 pasajes y no se encontraron diferencias en el tamaño de los fragmentos amplificados por PCR. En conclusión, se ha puesto a punto un método que permite controlar el genotipo de un lote semilla de trabajo y evaluar la estabilidad del genoma del BCG.

Palabras clave : BCG strains; Genome; Working seed lot; PCR; Quality control; Cepas BCG; Genoma; Lote semilla de trabajo; PCR; Control de calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons