SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Preparación de un lote semilla de trabajo de BCG y control de calidad por genotipificación por PCREfecto de Mycoplasma y del agente de eliminación de micoplasmas en la actividad de las hidrolasas en fibroblastos de pacientes con enfermedades lisosomales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

ECHEVERRIA, M. G. et al. Evaluación de los patrones de neutralización de las únicas cinco cepas argentinas descritas de arteritis viral equina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.1, pp. 11-17. ISSN 1851-7617.

La arteritis viral equina (AVE) ocasiona infecciones, en su mayoría subclínicas, pero puede causar abortos y enfermedad respiratoria. Si bien se ha descrito un solo serotipo de AVE, existen diferencias en cuanto a la antigenicidad, patogenicidad y patrones de neutralización en las cepas de campo. Los ORF5 y ORF6 del virus codifican las proteínas de envoltura GP5 y M; la interacción entre estas proteínas es crítica para la infectividad. Los cambios en las secuencias de aminoácidos en la proteína GP5, especialmente en la región V1, afectan el fenotipo neutralizante, sin tener en cuenta variaciones aminoacídicas de otras proteínas virales. En este estudio evaluamos los fenotipos neutralizantes de las 5 únicas cepas de arteritis viral equina aisladas en Argentina y los comparamos con los de la cepa de referencia EAV-UCD por virus neutralización cruzada y análisis de secuencias aminoacídicas de las proteínas M y GP5. Las cepas argentinas presentaron un patrón de neutralización similar cuando se utilizaron sueros positivos del banco de sueros, mientras que fueron neutralizadas en menor medida por los sueros policlonales de referencia anti-AVE. A excepción de la cepa LP01, las cepas argentinas tienen casi las mismas sustituciones aminoacídicas en la primera región variable V1 de la proteína GP5, específicamente en los sitios neutralizantes B y C, pero difieren en gran medida respecto de la cepa de referencia EAV-UCD. Las diferencias encontradas en los aislamientos LP02/R, LP02/C, LP02/P y LT-LP-ARG no se reflejaron en variaciones en el fenotipo neutralizante.

Palabras llave : Virus de la arteritis equina; Virus neutralización cruzada; Proteínas GP5 y M.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés