SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Efecto de Mycoplasma y del agente de eliminación de micoplasmas en la actividad de las hidrolasas en fibroblastos de pacientes con enfermedades lisosomalesPrevalencia de anticuerpos contra el virus Kilham en colonias experimentales de ratas de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

SAUKA, D. H.; MONELLA, R. H.  y  BENINTENDE, G. B.. Detección de genes que codifican proteínas mosquitocidas Cry11 de Bacillus thuringiensis mediante un método de PCR-RFLP novedoso. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.1, pp. 23-26. ISSN 1851-7617.

En el presente estudio se estableció una estrategia basada en la amplificación génica (PCR) y el posterior análisis de restricción (RFLP) para detectar todos los genes cry11 de Bacillus thuringiensis informados hasta ahora. De acuerdo con el análisis de las regiones conservadas en los genes cry11, se diseñaron dos cebadores para amplificar un fragmento de 1459 pb de los genes cry11Aa y un fragmento de 1471 pb de los genes cry11Ba y cry11Bb. Los productos de la amplificación fueron digeridos con la enzima de restricción HinfI. Se analizaron cepas exóticas de B. thuringiensis y aislamientos nativos de Argentina obtenidos a partir de muestras de suelos, hojas y polvillo de silos, para estudiar la distribución de los genes cry11. Los patrones de PCR-RFLP revelaron la presencia de genes cry11 en 3 de las 64 cepas exóticas y en 10 de los 107 aislamientos nativos de B. thuringiensis ensayados. Sólo se detectó la subclase cry11Aa entre estas bacterias. Ya que esta metodología fue también desarrollada para detectar genes cry11Ba y cry11Bb, se requeriría una futura confirmación experimental. Los resultados obtenidos nos permiten inferir que el método de PCR-RFLP constituiría una herramienta valiosa para la detección específica de genes que codifican proteínas mosquitocidas Cry11 de B. thuringiensis.

Palabras llave : Bacillus thuringiensis; Cry11; PCR-RFLP.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés