SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Detección de genes que codifican proteínas mosquitocidas Cry11 de Bacillus thuringiensis mediante un método de PCR-RFLP novedosoEstado de portador nasofaríngeo de Streptococcus pneumoniae en madres e hijos de la población indígena Panare del estado Bolívar, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

CAGLIADA, M. P. et al. Prevalencia de anticuerpos contra el virus Kilham en colonias experimentales de ratas de Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.1, pp. 27-29. ISSN 1851-7617.

El virus Kilham es un parvovirus aislado originalmente a partir de un sarcoma de rata, a fines de la década del 50. Los signos clínicos que produce son reabsorción fetal, disminución del crecimiento, ataxia, hipoplasia cerebelar, ictericia en lactantes, muerte súbita, cianosis escrotal, hinchazón abdominal y deshidratación de ratas jóvenes. La capacidad del virus para producir infecciones persistentes hace que los cultivos celulares derivados de ratas puedan estar contaminados. Además, el virus puede interferir con los ensayos de investigación de diferentes formas. La resistencia a las condiciones ambientales determina la importancia de la detección y el control de este agente, particularmente en la producción de animales de laboratorio. En este estudio se analizó la prevalencia de anticuerpos contra el virus Kilham en ratas adultas provenientes de bioterios convencionales de Argentina utilizando la prueba de inhibición de la hemoaglutinación. La seroprevalencia varió entre 27,8% y 75%. Este resultado confirma que el virus está circulando en los bioterios convencionales de Argentina, por lo que podría estar interfiriendo con las investigaciones. La infección por este virus debe ser prevenida aplicando sistemas de vigilancia y control, y manteniendo a los animales con sistemas de barrera.

Palabras llave : Diagnóstico; Inhibición de la hemoaglutinación; Virus Kilham de las ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés