SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Estado de portador nasofaríngeo de Streptococcus pneumoniae en madres e hijos de la población indígena Panare del estado Bolívar, VenezuelaCaracterización molecular de Streptococcus pyogenes causantes de enfermedad invasora y síndrome de shock tóxico estreptocócico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

ESCOBAR, G. I.; BOERI, E. J.; AYALA, S. M.  y  LUCERO, N. E.. Utilidad de los antígenos preparados con cepas rugosas de Brucella en el diagnóstico de brucelosis canina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.1, pp. 35-40. ISSN 1851-7617.

Las técnicas más usadas en el diagnóstico de brucelosis canina son la inmunodifusión en gel de agar (AGID), la microaglutinación en portaobjetos (RSAT) y el ELISA indirecto ya que el diagnóstico clínico es poco sensible y el bacteriológico no excluye la enfermedad. Como Brucella canis comparte componentes antigénicos con Brucella ovis y Brucella abortus RB51, estas cepas podrían ser usadas indistintamente como antígenos. En este trabajo presentamos datos sobre las pruebas de AGID e IELISA con antígeno B. ovis, RSAT e IELISA con antígeno B. canis e IELISA con antígeno B. abortus RB51. Los puntos de corte ajustados con la curva ROC fueron (%P) 23 para IELISA-B. ovis y (%P) 24 para IELISA-RB51 con 100% de sensibilidad y 98,8% de especificidad. RSAT detectó el 100% de los casos positivos, pero AGID fue menos sensible. Los sueros de los perros tratados con antibióticos tuvieron un %P que correlacionó con la evolución clínica. Los perros presumiblemente infectados con B. suis fueron negativos a todos los ensayos realizados con antígenos de cepas de Brucella rugosas. RSAT es muy sensible como prueba tamiz y los IELISA con antígenos de B. canis, B. ovis y B. abortus RB51 podrían ser usados como confirmatorios ya que han demostrado alta sensibilidad y especificidad.

Palabras llave : Brucelosis; Brucelosis canina; Diagnóstico de brucelosis canina; B. canis brucelosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés