SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Utilidad de los antígenos preparados con cepas rugosas de Brucella en el diagnóstico de brucelosis caninaCaracterización de cepas de Escherichia coli O157 no productoras de toxina Shiga aisladas de perros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

TRAVERSO, F.; SPARO, M.; RUBIO, V.  y  SAEZ NIETO, J.A.. Caracterización molecular de Streptococcus pyogenes causantes de enfermedad invasora y síndrome de shock tóxico estreptocócico. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.1, pp. 41-45. ISSN 1851-7617.

Streptococcus pyogenes es el agente causal de varias enfermedades comunes entre las que se incluyen la faringoamigdalitis, la escarlatina y el impétigo. Sin embargo, en las últimas décadas se ha registrado mundialmente un resurgimiento de casos de enfermedad invasora y síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTE). El propósito del presente trabajo fue estudiar la diversidad genética, los factores de virulencia (genes spe, sme, ssa) y la sensibilidad a los antibióticos de 10 cepas de S. pyogenes causantes de enfermedad invasora y SSTE. Los aislamientos fueron recuperados de hemocultivos de pacientes internados en el Hospital Santamarina y en la Nueva Clínica Chacabuco (Tandil, Argentina) entre diciembre de 2000 y abril de 2005. Predominaron 2 patrones de electroforesis en campo pulsante. El más frecuente comprendió 5 aislamientos del tipo emm1-T1, con perfil de toxinas speA, speB, speF, speG y smeZ. El segundo patrón más frecuente incluyó 2 aislamientos tipo emm3-TNT (speB, speF, speG). Estos dos tipos (emm1 y emm3) fueron los prevalentes en las infecciones invasoras. Las otras tres cepas correspondieron a los tipos emm49-TNT (speB, speC, speF, speG), emm75-T25 (speB, speF, speG) y emm83-TNT (speB, speF, speG, ssa, smeZ). Se encontró diversidad genética entre las cepas aisladas, pero todos los aislamientos fueron sensibles a penicilina, cefotaxima, eritromicina, clindamicina, cloranfenicol, tetraciclina y rifampicina. Por tal motivo, aún es válido el tratamiento empírico con penicilina asociada a clindamicina.

Palabras llave : Streptococcus pyogenes; Síndrome de shock tóxico estreptocócico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español