SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Caracterización molecular de Streptococcus pyogenes causantes de enfermedad invasora y síndrome de shock tóxico estreptocócicoResistencia a los antimicrobianos en bacterias indicadoras y zoonóticas aisladas de animales domésticos en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

BENTANCOR, A. et al. Caracterización de cepas de Escherichia coli O157 no productoras de toxina Shiga aisladas de perros. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.1, pp. 42-46. ISSN 1851-7617.

Cepas de E. coli O157 no productoras de toxina Shiga (Stx) que presentan diversos antígenos flagelares han sido aisladas de niños con diarrea y se consideran potencialmente patógenas para humanos. En el presente trabajo se describen cepas Stx-negativas de E. coli O157 de distintos tipos flagelares previamente aisladas de perros en Argentina. Los tipos flagelares H16, H29 y H45 correspondieron a diferentes grupos filogenéticos. Los serotipos O157:H16 y O157:H45 presentaron los subtipos de intimina e y a1, respectivamente. En el serotipo O157:H45 se detectó la presencia del gen bfp, codificante de la fimbria bundle-forming pili. El patrón de adherencia en células HEp-2 correspondió al tipo simil a localizada para E. coli O157:H16, mientras que O157:H45 mostró adherencia localizada típica. Dentro de las 9 cepas de E. coli O157:H16 estudiadas se detectaron 8 patrones de XbaI-PFGE con más del 74% de similitud. Nuestros datos confirman que los perros pueden ser portadores de E. coli O157 patógenas no productoras de Stx, las que representan un riesgo para la salud pública que no debe ser subestimado.

Palabras llave : Escherichia coli; O157; No-Stx; Perros.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés