SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Caracterización de cepas de Escherichia coli O157 no productoras de toxina Shiga aisladas de perrosActividad in vitro de la tigeciclina en aislamientos clínicos de Acinetobacter spp. multirresistentes: Comparación de diferentes métodos de evaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

PANTOZZI, F. L.; MOREDO, F. A.; VIGO, G. B.  y  GIACOBONI, G. I.. Resistencia a los antimicrobianos en bacterias indicadoras y zoonóticas aisladas de animales domésticos en Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.1, pp. 49-52. ISSN 1851-7617.

Se estudiaron los patrones de resistencia a diversos antimicrobianos en bacterias indicadoras y zoonóticas aisladas de muestras fecales de individuos sanos, sin signología clínica, pertenecientes a los siguientes grupos animales: bovinos, equinos, ovinos, porcinos, gallinas ponedoras y caninos. Los antimicrobianos seleccionados fueron los empleados con mayor frecuencia en medicina veterinaria y humana, y el método de evaluación utilizado fue el de difusión en agar con discos. Los resultados obtenidos a partir de 240 Escherichia coli, 189 Enterococcus spp., 11 Campylobacter spp. y 2 Salmonella Gaminara (16:d:1,7), revelaron un mayor porcentaje de resistencia y multirresistencia en porcinos y aves, esto es, en animales de cría intensiva. El perfil de resistencia observado en los aislamientos de E. coli incluyó a la ampicilina, la estreptomicina, la tetraciclina y el ácido nalidíxico, en coincidencia con los antimicrobianos más utilizados en las explotaciones animales, al igual que lo detectado en Enterococcus spp. respecto a la tetraciclina y la eritromicina. Las cepas de Salmonella Gaminara (16:d:1,7) fueron sensibles a todos los antimicrobianos probados. En Campylobacter spp., si bien el número de aislamientos evaluados fue reducido, se observó una mayor resistencia a tetraciclina y quinolonas. Teniendo en cuenta la falta de datos en nuestro país sobre resistencia a los antimicrobianos en bacterias indicadoras y zoonóticas en animales domésticos, consideramos que la información obtenida podría utilizarse como punto de partida para futuros programas de monitoreo.

Palabras llave : Bacterias indicadoras; Bacterias zoonóticas; Monitoreo antimicrobiano; Animales domésticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español