SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Resistencia a los antimicrobianos en bacterias indicadoras y zoonóticas aisladas de animales domésticos en ArgentinaExtracción y caracterización de poligaracturonasa de Fomes sclerodermeus producida por fermentación en estado sólido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

ZARATE, M. S.; SERRUTO, G.  y  SMAYEVSKY, J.. Actividad in vitro de la tigeciclina en aislamientos clínicos de Acinetobacter spp. multirresistentes: Comparación de diferentes métodos de evaluación. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.1, pp. 53-56. ISSN 1851-7617.

Las infecciones causadas por Acinetobacter spp. multirresistentes (AMR) se han incrementado en todo el mundo; en este contexto, la tigeciclina provee una nueva opción terapéutica para el tratamiento de dichas infecciones. En este trabajo se realizó la validación de una metodología por microdilución (MD) in house frente a la metodología de MD comercial (gold standard) evaluando la sensibilidad de 32 aislamientos de AMR. Asimismo, en un grupo de 60 aislamientos de AMR obtenidos en dos períodos de tiempo diferentes (2000-2003 y 2006-2008) se evaluó la sensibilidad a la tigeciclina mediante las metodologías de MD in house, dilución en agar (DA) y difusión con discos (DD), según lo descrito por el CLSI, y se determinó la CIM90 de este agente frente a los aislamientos obtenidos en cada período. La sensibilidad fue interpretada utilizando los puntos de corte sugeridos por la FDA para Enterobacteriaceae. Se evaluó la correlación entre las metodologías citadas mediante curvas de dispersión y se estimaron los errores de los métodos ensayados. El coeficiente de correlación r entre la técnica de MD in house y la de DA y entre la técnica de MD in house y la de DD fue de 0,68 en ambos casos. La CIM90 por el método de MD in house fue para el período 2002-2003 de 1 μg/ml y para el período 2006-2008 de 2 μg/ml. Utilizando los puntos de corte de la FDA observamos un error menor no admisible (17,6%) por la técnica de DD debido a valores "falsos intermedios", dado que la CIM90 se encontraba entre 1 y 2 μg/ml.

Palabras llave : Tigeciclina; Acinetobacter spp.; Multirresistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español