SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Amplificación del gen CAP59 en Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii directamente a partir de una suspensión de levaduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

RIVAS, C. et al. Rendimiento del método de Ogawa - Kudoh para el aislamiento de micobacterias en un laboratorio con trabajo a gran escala. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp. 87-90. ISSN 1851-7617.

En Uruguay (3 323 906 habitantes; incidencia notificada de tuberculosis 18,4/100 000), más del 95% de los cultivos para micobacterias de todo el país (30 000 por año) son procesados en un laboratorio central. Un promedio de 110 muestras de expectoración diarias son enviadas y mantenidas a temperatura ambiente durante 48-96 horas hasta ser procesadas por el método de descontaminación con NALC-NaOH y cultivadas en medio Löwenstein-Jensen. Con el objeto de evaluar el método de Kudoh (hisopo y medio de Ogawa acidificado) como una alternativa más sencilla para el cultivo de micobacterias en este tipo de muestras, se procesaron por ambos métodos 784 esputos durante los meses de verano, a fin de comparar los resultados obtenidos. La concordancia bruta fue de 0.99; el coeficiente kappa fue 1. El método de Kudoh mostró una sensibilidad del 100% y una exactitud del 98,9%. Algunos ensayos en los que se empleó un medio modificado y diferentes concentraciones de NaOH y tiempos de descontaminación demostraron la gran versatilidad del método. Se concluye que el método de Kudoh puede ser aplicado para el cultivo de muestras naturalmente contaminadas, aun después de haber permanecido 2 a 4 días a temperatura ambiente antes de ser cultivadas.

Palabras llave : Kudoh; Mycobacterium tuberculosis; Cultivo; Muestras de expectoración.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés