SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Rendimiento del método de Ogawa - Kudoh para el aislamiento de micobacterias en un laboratorio con trabajo a gran escalaColoración de azul de metileno como alternativa para determinar la viabilidad de larvas libres de Trichinella spiralis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

SIACHOQUE, N.; JEWTUCHOWICZ, V.M.; IOVANNITTI, C.  y  MUJICA, M.T.. Amplificación del gen CAP59 en Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii directamente a partir de una suspensión de levaduras. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp. 91-94. ISSN 1851-7617.

Cryptococcus es una levadura capsulada de la clase Basidiomycetes y es el agente etiológico de la criptococosis. La criptococosis es una de las infecciones oportunistas más comunes en pacientes inmunosuprimidos, aunque puede afectar a individuos inmunocompetentes. En los últimos años, la identificación de especies fúngicas de importancia médica se ha logrado gracias a la amplificación de determinadas regiones del ADN o de genes fúngicos mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El gen CAP59 está implicado en la síntesis de la cápsula en Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii, y es de utilidad en la identificación molecular de sus serotipos. En este trabajo utilizamos aislamientos de distintos serotipos provenientes de una colección de cultivos y de C. neoformans recuperados de pacientes con criptococosis. La amplificación del gen CAP59 se realizó a partir de suspensiones estandarizadas de levaduras de los diferentes aislamientos de Cryptococcus, las que actuaron como molde. Este procedimiento fue rápido, sencillo y económico y no requirió ningún paso previo a la PCR, lo que puede facilitar en forma considerable la realización de estudios taxonómicos en los laboratorios que disponen de herramientas de biología molecular.

Palabras llave : Gen CAP59; Cryptococcus neoformans; Criptococosis; Cryptococcus gattii.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español